Mantener la plena identificación de un animal y los de su propietario o cuidador, implica registrar muchos datos, los cuales a veces a veces no son fáciles de obtener. Esta es una tarea que a veces toca realizarla paulatinamente, razón por la cual, casi todos los datos son opcionales y modificables.
A continuación, describimos en que consiste cada uno de ellos:
Número de Historia: Es un número único que se asigna a cada animal y lo genera automática al sistema en el momento en que se registra un nuevo animal.
Nombre del animal: Es el único dato obligatorio y se debe asignar al momento de registrar al animal por primera vez. Admite hasta 20 caracteres.
Especie: Esta característica es seleccionable de la base de datos que la clínica veterinaria va construyendo a partir de sus necesidades particulares. Con esto se ahorra tiempo a lo teclear y garantiza homogeneidad.
Raza: También es seleccionable a partir de la base datos que el usuario va alimentando. También ahorra tiempo, además de que cada raza está relacionada con las especies.
Sexo: Es un campo seleccionable y sólo tiene dos opciones. MACHO o HEMBRA.
Color: Es un dato abierto y admite hasta 30 caracteres.
Potencialmente peligroso?: Es seleccionable y cuenta con dos opciones. SI o NO.
Esterilizado?: Es seleccionable y cuenta con dos opciones. SI o NO.
Chip: Se puede digitar libremente hasta 30 caracteres.
Fecha de nacimiento: es un dato seleccionable desde un calendario emergente. Usamos el formato año-mes-día (aaaa-mm-dd).
Fecha de inscripción al sistema: Es la fecha en que fue creado en el sistema. Este la pone automáticamente el día que la historia fue creada, pero posteriormente puede se modificada.
Nombre del propietario o cuidador: Es un campo abierto y admite hasta 30 caracteres.
Ciudad: Es un dato en cual se puede introducir libremente la ciudad de residencia del propietario o cuidador o donde permanece el animal. Admite hasta 30 caracteres.
Dirección: Se puede introducir libremente, la del propietario o cuidador. Admite hasta 30 caracteres.
Teléfono fijo: Aun cunado ya casi no se usan, a veces son necesarios. Admite hasta 30 caracteres.
Celular: Admite hasta 15 caracteres, por lo del prefijo de país, si se quiere agregar.
Correo electrónico: Es un dato muy importante, pues a él serán enviados los recordatorios sobre procedimientos programados. Admite hasta 50 caracteres y debe tener la estructura establecida mundialmente (@ seguido de un nombre de dominio en Internet), para que sea aceptado.
Cumpleaños del propietario (mm-dd): Si el propietario lo prefiere basta con el mes y el día. Se usa como herramienta en estrategias de marketing.
Público?: Se puede seleccionar de dos opciones: SI o NO. Por defecto se guarda como SI, lo que permite que el dueño o cuidador pueda consultar el historial del animal. Si está puesto en NO, no se permitirá el acceso, usando el número de la historia como Nombre de usuario (username) y el nombre del animal como contraseña.
Observaciones: Es un campo de texto que sirve para guardar datos que no estén definidos dentro de los anteriores.
Calificación: Igual que los demás campos son opcionales y permite seleccionar de cuatro opciones, EXLENTE, BUENO, REGULAR y MALO. Algunos usuarios lo utilizan para calificar a los clientes y poder fácilmente filtrar por esa condición, cuando se trata de otorgar beneficios.